lunes, 27 de junio de 2011

A bordo del Google

 

Si Darwin llegó a las Galápagos a bordo de un bergantín llamado Beagle y Serrallonga lo hizo en un vuelo de la AeroGal, nosotros nos aproximaremos vía Google Maps.

¡Qué gran herramienta para los aficionados a la geografía! Recuerdo que ya en mis tiempos de escolar disfrutaba cuando se trataba de dibujar un mapa o señalar países, ciudades, ríos, cabos, o lo que fuera. Tanto es así que no os extrañará saber que dibujé algún mapa que otro durante mi estancia en el ejército y que luego, durante mi trayectoria profesional, me dediqué a esta tema en varias ocasiones. Recuerdo con especial cariño una serie de planos de señalización turística para el cabildo de Tenerife realizados conjuntamente con Nacho Lavernia.

Con Google podemos ver las islas variando la escala y seleccionando nuestros puntos de interés. Podemos pedirle que nos busque un sitio, o insertar el mapa en nuestro sitio web, tal como me dispongo a hacer ahora.


Con sus 7.880 km2, las Galápagos ocupan una superficie muy similar a la de las Islas Canarias, de 7.447 km2. La distancia a Ecuador es de casi 1.000 km, que es algo así como lo que separa Valencia de Galicia. Son datos que nos ofrece la Wikipedia, donde también se nos explica que se trata de un archipiélago de origen volcánico compuesto por trece islas grandes y unos cien islotes o rocas.

Hablar de geografía o de geología tiene su interés. Darwin prestó mucha atención a los geólogos que fueron sus maestros, con los que mantendría una relación de amistad a lo largo de sus años. Ellos fueron Adam Sedgwick (1785-1873) y John Stevens Henslow (1796-1861), a los que conoció en Cambridge. Y más tarde, con Charles Lyell (1797-1875), considerado como uno de los fundadores de la Geología moderna. Lyell fue uno de los representantes más destacados del uniformismo y el gradualismo geológico.

Observar las islas como las vemos ahora, a vista de pájaro, es una buena oportunidad para recordar que Darwin quedaría muy intrigado por la distribución geográfica de la vida salvaje y por los fósiles que recolectó, aspecto clave de su teoría.

Pero ya llegará el momento de poner pie en tierra y correr tras los pinzones. Mientras tanto, aprovechemos para deleitarnos observando esa distribución caprichosa que ha configurado la naturaleza y que se muestra así en el mapa de nuestras Islas Encantadas. Mapa que podemos consultar en la Wikipedia a una resolución mucho más ampliada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario