sábado, 9 de julio de 2011

La taxonomía de las iguanas


La taxonomía de Carolus Linnaeus (1707-1778), o taxonomía de Linneo, o taxonomía linneana, clasifica a los seres vivos en diferentes niveles jerárquicos, comenzando originalmente por el de Reino, Filos (o Dominio si se trata de plantas), Clases, Órdenes, Familias, Géneros y Especies.

Se me ha ocurrido hacer un ejercicio de comparación entre las dos iguanas que hay en las Galápagos, la terrestre y la marina.

Ambas pertenecen al reino animal (Reino: Animalia), y al tronco de los vertebrados (Filo: Chordata).

Además, son saurópsidos escamosos, o sea reptiles (Clase: saurópsida) que tienen escamas (Orden: Squamata).

Coinciden en su forma de lagartos, lo que viene a ser una suborden (Suborden: Lacertilla), y en que pertenecen a la misma familia, la de los iguánidos (Familia: Iguanidae).

Ahora bien, la iguana terrestre y la marina pertenecen a distinto género y especie, y es aquí de donde les vienen sus nombres binomiales: 

  1. La iguana terrestre es la Iguana, iguana (Género: Conolophus; Especie: iguana);
  2. La iguana marina es la Amblyrhynchus, cristatus (Género: Amblyrhynchus; Especie: cristatus).
Tenía dudas de que la iguana marina no fuera propiamente una iguana pero me confirma Serrallonga que sí, que ambas lo son. Las terrestres llegaron de algún modo cruzando los 1.000 km que separan las islas del continente. Son las típicas iguanas verdes que encontramos en Ecuador o en Costa Rica. Las marinas evolucionaron a partir de éstas, convirtiéndose en expertas nadadoras. Su color es oscuro con tonalidades rojizas como si se hubieran quemado al sol.

En cualquier caso, ¡menudo lío de nombres!, ¿eh?

No hay comentarios:

Publicar un comentario